¿Cómo afecta la hipertensión a tu corazón?

De la hipertensión a la insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad que provoca que el corazón no pueda bombear sangre rica en oxígeno hacia todo el cuerpo de forma eficiente. Esto provoca que se presenten algunos síntomas como:

• Tos con flema blanca.

• Respiración rápida o difícil.

• Hinchazón de las piernas.

• Venas del cuello que sobresalen.

• Inflamación del hígado o abdomen.

• Latidos rápidos e irregulares.

• Menor capacidad para hacer ejercicio.

La insuficiencia cardíaca es una de las principales causas de muerte por enfermedad cardiovascular y la primera causa de hospitalizaciones en pacientes mayores de 65 años.

Muchas personas no presentan los síntomas mencionados, pero tienen un riesgo alto de desarrollar insuficiencia cardíaca debido a la presencia de factores de riesgo, que si no se controlan los pueden llevar a presentar esta condición.

La hipertensión arterial es el factor de riesgo que con mayor frecuencia se detecta en pacientes que desarrollan insuficiencia cardíaca y su tratamiento ha demostrado ser capaz de reducir la incidencia de insuficiencia cardíaca en un 52%.

Los cambios en el estilo de vida son una importante herramienta para mantener a raya los niveles de presión arterial o bien, controlar a quienes padecen hipertensión arterial. Así que, si tus niveles de presión arterial van más allá de 120/80, es hora de cambiar tus hábitos y llevar a cabo un monitoreo de tu presión arterial.

Los tensiómetros Omron son muy útiles para tener en casa, ya que realizan lecturas de presión sistólica, presión diastólica y del pulso. Alertan al usuario cuando detecta colocación incorrecta de brazalete y latidos irregulares.

Fuentes de referencia:

medlineplus.gov/spanish/ency/article/000158.htm

mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-failure/symptoms-causes/syc-20373142

Scroll to Top