5 Motivos para utilizar dispositivos con conectividad

Los dispositivos con conectividad tienen el objetivo de capturar y transmitir datos a un sistema centralizado. Muchas empresas, entre las que figuran las dedicadas a la telemedicina o las aseguradoras, pueden beneficiarse de su utilización. En ese sentido, los médicos generales, cardiólogos e internistas que trabajan en clínicas y hospitales están adaptándose al potencial de estos equipos y de los datos que generan.

La conectividad en la salud digital

Los protocolos de atención médica cambian aceleradamente y la conectividad es una de las condiciones indispensables para que esto suceda. Las redes 5G de tecnología digital, más flexibles y veloces, permitirán construir nuevos modelos de salud digital en espacios virtuales con una cobertura más amplia. Esto genera una serie de ventajas que están cerrando las brechas tecnológicas y geográficas dentro del sector de la sanidad.

1. Mejores decisiones clínicas

En varios países de Latinoamérica ya se están utilizando sistemas en los que se conectan diversos monitores a un espacio centralizado. Gracias a ello, es posible vigilar de cerca la evolución de los pacientes y tomar decisiones clínicas más apegadas a la situación real.

Esta capacidad de monitoreo remoto es especialmente importante para las áreas de cuidados coronarios, urgencias y quirúrgicas. Sin embargo, también es crucial para hacer seguimiento a los pacientes con enfermedades crónicas que son tratados de forma ambulatoria.

La suma de datos clínicos relevantes, de pruebas y de procedimientos ayuda a tener una visión global. Incluso es posible integrar al sistema equipos de distintas marcas comerciales. La consecuencia es que las decisiones relacionadas con el diagnóstico y con el tratamiento sean más precisas. Por otra parte, un único equipo médico puede monitorear simultáneamente a muchos pacientes desde un mismo lugar.

2. Historial médico electrónico

La recopilación de todos los datos en un historial médico electrónico es un soporte fundamental para cualquier actividad en una institución de atención médica. Debe contener, no solo lo elemental, sino también lo relacionado con exámenes, imágenes, diagnósticos, tratamientos e intervenciones a lo largo de su vida.

Una de las ventajas es que el médico pueda tener acceso a toda la información centralizada sobre un paciente determinado, aunque proceda de varios centros de salud. Eliminar progresivamente el uso del papel y los errores de transcripción manual son también factores a destacar.

Un ejemplo es el Sistema Integral de Salud Christus Muguerza, que instaló una plataforma con interconexión al historial médico electrónico. El resultado fue una mejoría en la comunicación entre el personal y en la productividad. Este avance incluye información procedente de servicios como imagenología, patología y laboratorio.

3. Seguimiento y personalización

Los datos provenientes de los dispositivos interconectados permiten seguir los resultados de un tratamiento para mantenerlo, o bien ajustar las dosis o modificar los esquemas. Es una ventaja especialmente relevante en los pacientes hipertensos. En estos casos, la variabilidad del signo vital puede ser muy diferente a lo largo del día y frente a distintos fármacos.

La detección temprana de efectos adversos es un aspecto sumamente importante y ocurre de forma más precoz que con métodos convencionales. El resultado es optimizar los tiempos y proporcionar una atención personalizada a cada caso, en tiempo real y a distancia.

Una estructura de consulta y almacenamiento de datos muy segura y sólida es imprescindible para efectuar el seguimiento remoto. El paciente puede estar hospitalizado o en su casa, mientras la presencia el cardiólogo o del internista es virtual.

4. Control de gastos

Los aspectos administrativos de la atención médica también pueden centralizarse en una única base de datos. La información estará disponible para analizar frecuencia de citas, estudios ya realizados, medicamentos administrados. Se pueden conocer el número de días de hospitalización y los médicos tratantes. Este mecanismo facilita un control más eficiente de los recursos en cada una de las instituciones.

El tema es particularmente relevante en relación con las empresas aseguradoras. Es posible determinar exactamente e incluso predecir el número de consultas reembolsables y el costo total de los procedimientos o las hospitalizaciones. Los deducibles y los copagos son también informaciones que es preciso tener en cuenta.

5. Tecnología del Big Data

La información centralizada y analizada de forma sistemática mediante inteligencia artificial permite identificar patrones que no son visibles de otra manera. Un modo no invasivo de detectar o monitorizar tratamientos y patologías.

Por otra parte, la prevención de infecciones nosocomiales puede avanzar notablemente. El análisis del big data es una manera eficiente de evaluar los resultados que proporcionan los materiales y recubrimientos bacteriostáticos. Hay que considerar que las Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud o IAAS prolongan las estancias hospitalarias y aceleran la resistencia de los microorganismos.

El uso masivo de los dispositivos con conectividad abre el camino a una modalidad de medicina más accesible y eficiente. La garantía del derecho a la salud está respaldada como nunca antes, con una atención precoz y adecuada a las necesidades personales. En ese sentido, las perspectivas en Latinoamérica son de avance y crecimiento constante.

Fuentes https://www.elhospital.com/temas/Conectividad-interna https://dispositivosmedicos.org.mx/importancia-de-la-conectividad-en-dispositivos-medicos/ https://www.msdmanuals.com/es/hogar/fundamentos/aspectos-econ%C3%B3micos-de-la-atenci%C3%B3n-sanitaria/control-de-los-gastos-de-la-asistencia-sanitaria https://hospitalsininfecciones.com/1/la-estadistica-de-infecciones-nosocomiales-en-mexico-con-datos-de-menos-de-10-de-los-hospitales https://okdoctor.es/los-beneficios-de-la-conectividad-de-dispositivos-medicos/

Scroll to Top